CELIA CRUZ, AZÚCAR…💥💎

Úrsula Hilaria Celia de la Caridad De La Santísima Trinidad Cruz Alfonso (La Habana, Cuba; 21 de octubre de 1925-Fort Lee, Nueva Jersey, Estados Unidos; 16 de julio de 2003), fue una cantante cubana de música tropical. Apodada «La Reina de la Salsa», «La Guarachera de Cuba» fue una de las máximas exponentes de su género, así como una de las artistas más influyentes en la música contemporánea.

Comenzó su carrera en su natal Cuba, alcanzando reconocimiento como vocalista del popular conjunto musical la Sonora Matancera, asociación musical que se prolongó durante quince años (1950-1965). En la década de los sesenta, tras el triunfo de la Revolución Cubana, Celia abandona su país natal, convirtiéndose en uno de los símbolos y portavoces de la comunidad cubana en el exilio.​ La cantante continuó su carrera, primero en México, y luego en los Estados Unidos, país que tomó como su residencia definitiva. En la década de los setenta se incorpora de lleno al género de la Salsa, especialmente tras su asociación musical con otros artistas del género dentro de la Fania All Stars. Durante los últimos años de su carrera, Celia se había convertido ya en un mito de la música latinoamericana. Su constante evolución en el mundo de la música, le ayudó a permanecer vigente prácticamente hasta su muerte y conquistar a nuevas generaciones de seguidores. Su carrera formó un legado invaluable y referencia ineludible para las futuras generaciones que descubren en ella una impactante y prolífica fuente de inspiración. Algunas de las canciones interpretadas por ella forman parte del patrimonio cultural de Latinoamérica. Entre las más famosas se encuentran Quimbara, Burundanga, La vida es un carnaval, La negra tiene tumbao, la versión salsa de Yo viviré, entre muchas otras más. Su legado musical lo conforma un total de 37 discos de estudio, además de muchas otras grabaciones especiales, discos en vivo o asociaciones con otros cantantes. En su carrera fue galardonada con numerosos premios, reconocimientos y distinciones, incluyendo dos Grammy y tres Grammy Latinos. Además de su prolífica carrera en la música, Celia también realizó algunas intervenciones puntuales como actriz en películas y telenovelas.

Celia Cruz también hizo famosa la expresión «Azúcar!» que adoptó y quedó en la memoria colectiva como su frase identificativa, que ella gritaba como anuncio carnavalesco incitando a la diversión. Con un estilo único y una imagen icónica de insuperable atractivo gracias a un don carismático y musical difícilmente repetible, Celia Cruz es considerada símbolo auténtico de la cultura latina a nivel mundial.

Muerte 😢😭😓
Durante una presentación en México, Celia sufre un percance de salud. A raíz de esto, se descubre que padece de glioma (un tumor cerebral muy agresivo), sometiéndose a una operación para extriparlo a finales de ese año, para luego intentar retomar su carrera artística. Grabó su último disco, titulado Regalo del alma.»12​ En marzo de 2003, le fue ofrecido un homenaje por parte de la cadena hispana estadounidense Telemundo, en el que participaron figuras como Gloria Estefan, Marc Anthony, La India, Gloria Gaynor y Patti LaBelle entre otros. Esta fue su última aparición pública.

La tarde del 16 de julio de 2003, Celia Cruz falleció en su casa de Fort Lee (Nueva Jersey) a la edad de 77 años. Por deseo expreso de ella, sus restos mortales fueron primero trasladados a Miami durante dos días para recibir el homenaje de sus admiradores del exilio cubano, regresando y reposando finalmente en el cementerio Woodlawn del Bronx (Nueva York).​

Homenajes y legado 🔆👠🥇

-En 1976, Celia formó parte del documental Salsa de Leon Gast, mismo que habla sobre la cultura latina internacional.
-En 1987, Celia fue distinguida con una estrella en el Paseo de la fama de Hollywood. También fue reconocida con una estrella en el Boulevard Amador Bendoyán en Caracas, Venezuela. También posee una figura en el Museo de Cera de Hollywood, California.
-En 1989, el (5212) Celiacruz, un asteroide perteneciente al cinturón de asteroides fue bautizado en su honor.16​
-En 1991, la ciudad Miami, Florida nombró a la Calle 8 como Celia Cruz Way en su honor.
-En 1994 recibió el premio National Endowment for the Arts, de manos del entonces presidente Bill Clinton, que constituye el más alto reconocimiento que otorga el gobierno de los Estados Unidos a un artista.
-El 25 de octubre de 1997, la ciudad de San Francisco declara oficialmente esa fecha como el «Día de Celia Cruz».
-En 1999, Celia fue inducida en el Salón de la Fama de la Música Internacional.
-En 2003, se abrió una escuela de música en el Bronx, llamada Celia Cruz Bronx High School of Music. Pedro Knight visitó esta escuela antes de su muerte para conocer a los estudiantes y compartir historias sobre su vida.
En febrero de 2004 su último álbum, publicado de manera póstuma ganó un Premios Lo Nuestro como mejor álbum de salsa del año y dos premios Grammy Latino.
-En 2004, los organizadores del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife le dedicaron la presentación de ese año a la cantante, como tema principal del carnaval. La Gala de Elección de la Reina del Carnaval se cerró con la canción «El Cielo Tiene Azúcar» compuesta por los autores canarios Gilberto Martín y Guillermo Albelo e interpretada por el grupo tinerfeño Sound Balera. La canción fue acompañada por todos los componentes de las comparsas del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. También su marido Pedro Knight estuvo presente en este homenaje. Además, durante la Gala el alcalde de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo Aguilar, declaró a Celia Cruz como Reina de Honor del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. En 1987 Celia acudió a este carnaval junto a la orquesta Billo’s Caracas Boys, a la que asistieron 250.000 personas, evento registrado en el Libro Guinness de los récords como la mayor congregación de personas en una plaza al aire libre para asistir a un concierto. Dicho récord continúa vigente en la actualidad.
-En 2005 fue publicada su biografía Celia: Mi vida, basada en más de 500 horas de entrevistas con la periodista mexicana Ana Cristina Reymundo.
-En 2005, el Museo Nacional de Historia Americana, administrado por el Instituto Smithsonian y ubicado en Washington, DC , inauguró ¡Azúcar! , una exposición que celebra la vida y la música de Celia Cruz. La exhibición destaca momentos importantes en la vida y carrera de Cruz a través de fotografías, documentos personales, disfraces, videos y música.
-Entre 2007 y 2008, un musical basado en la vida de Celia Cruz, se presentó en la sede de Off-Broadway New World Stages . La obra ganó cuatro Premios HOLA 2008 de la Organización Hispana de Actores Latinos.
-En 2011, Celia Cruz fue honrada por el Servicio Postal de los Estados Unidos con un sello conmemorativo. El sello fue uno de un grupo de cinco sellos en honor a los grandes de la música latina, que también incluyen a Selena, Tito Puente , Carmen Miranda y Carlos Gardel.
-En 2013, Google honró a Celia Cruiz con un Google Doodle.
-En 2013, la cantante Jennifer López homenajeó a Celia con su presentación en la ceremonia de los American Music Awards. Los cantantes Yuri, La India, Maluma y Aymée Nuviola hicieron lo propio en los Latin American Music Awards.
-En 2015, las cadenas televisivas RCN Televisión y Telemundo, realizaron la teleserie Celia, basada en la vida de Celia Cruz. Celia fue interpretada por las actrices Jeimy Osorio y Aymée Nuviola y contó con la voz de Patty Padilla.
-Celia posee tres doctorados Honoris Causa de tres universidades de Estados Unidos: Yale University, Florida International University y Miami University.18​
-Su vestuario extravagante, que incluía varias pelucas de colores, vestidos ajustados de lentejuelas y tacones muy altos, se hicieron tan famosos que uno de ellos fue adquirido por el Instituto Smithsonian.
-A lo largo de su carrera, Celia realizó duetos y colaboraciones con figuras como Tito Puente, Héctor Lavoe, Marc Anthony, Gloria Estefan, La India, Willie Colón, Patti LaBelle, Ricky Martin, Lola Flores, Jarabe de Palo, Raphael, Vicente Fernández, Juan Gabriel, los Fabulosos Cadillacs, Ángela Carrasco, Olga Guillot, Yuri, Willy Chirino, Óscar D’León, Olga Tañón, Toña la Negra, Dionne Warwick, Martha Jean Claude, Luciano Pavarotti, Aída Cuevas, Rubén Blades, la Sonora Santanera, Johnny Pacheco, Albita Rodríguez, Wyclef Jean, Lauryn Hill, Paulina Rubio, El General y muchos otros más.

LEER MÁS

Deja un comentario